¿Conoces los componentes claves del diseño web que te permitirán alcanzar tus objetivos?

¿Conoces los componentes claves del diseño web que te permitirán alcanzar tus objetivos?

Cuando decimos a alguien que su empresa necesita cambiar su diseño web, a muchos les explota la cabeza solo de pensar en la idea de semejante hazaña.

‘No te preocupes, nosotros nos encargamos de todo.’

Esa es nuestra respuesta. Porque entendemos que para una empresa la mejor decisión es dejar el diseño de la página web en manos de profesionales y que la empresa se dedique a las funciones que mejor sabe hacer. Que se lo pregunten a nuestro amigo Juan.

Hoy en día hay demasiados factores diferenciales que pueden hacer que una página web sea un éxito o no. El famoso SEO, palabras clave, permanencia en página, tasa de rebote, paletas de colores… Todos estos factores afectan al web design y es importante tenerlos en cuenta porque harán que la gente se quede en nuestra web o no.

Es decir, marcarán la diferencia entre vender y no vender.

Ya sea diseñar una página web desde cero o a través de plantillas que nos ofrecen las empresas de hosting, todos los detalles cuentan. Vamos a hablaros de los diferentes componentes clave del diseño de páginas web que te permitirán optimizar tu página y cumplir tus objetivos.

¿Estás preparado? ¡Despegamos!

Estrategia diseño web

Elementos clave del diseño web.

Cuando diseñamos una página web, hay que tener en cuenta todos los elementos clave que afectan a la página. Hay que tener en cuenta dos claves principales: Google (o los motores de búsqueda) y nuestros usuarios. Ambos están íntimamente relacionados, aunque hay quienes no quieren darse cuenta de ello.

  • Todo lo que hagamos en nuestro diseño web va a hacer que Google u otros motores de búsqueda recopilen datos sobre ello y lo apliquen a sus algoritmos. Esto hará que, cuando alguien haga una búsqueda determinada, nuestra página web esté mejor o peor posicionada. Es lo que se conoce como SEO, y no, no se trata solo de palabras clave. Existen muchos otros factores que afectan al SEO de una página, y la mayoría están relacionados con el comportamiento de nuestros usuarios.
  • Nuestros usuarios son los que entran y salen de la página web, interactúan con ella, leen o no leen, compran o no compran, etc… El diseño de nuestra web hará que esos usuarios permanezcan más o menos tiempo en nuestra página e interactúen con ella. Algo que también afecta al SEO.

Por eso decimos que son dos elementos que hay que entender antes de pasar a otro componentes claves del diseño web. Entender esto hace que entendamos mejor lo que os vamos a contar a continuación.

Estrategia en el diseño web

La apariencia visual de la página.

La primera impresión es importantísima. El cerebro humano necesita una fracción de segundo para saber si algo le gusta o no. Por eso el diseño general de la página tiene que ser claro, conciso, y mostrar lo que queremos que muestre de nuestra empresa.

Una mala impresión inicial hará que el usuario salga rápidamente de la página (la llamada ‘tasa de rebote’). Eso no nos interesa: porque no venderemos a ese usuario y porque afectará negativamente al SEO de la página.

Diseño web legible.

Otro elemento del web design importantísimo. Para que el usuario se mantenga en nuestra web, el contenido tiene que ser legible, y eso implica varias cosas:

  • Los colores, tanto del fondo como del contenido, tienen que resultar cómodos para la lectura. Existen diferentes esquemas que pueden utilizarse.
  • El tipo de letra o tipografía: al igual que los colores, la letra tiene que ser sencilla de leer. Olvídate de las letras raras y colores extravagantes. Tiene que contrastar con el fondo y leerse de una pasada.
  • Un texto bien estructurado en párrafos temáticos, con títulos, subtítulos y negritas para resaltar las ideas principales. La información tiene que ser lo más clara y breve posible.

Contenido multimedia.

Las imágenes y los vídeos son positivos para nuestro diseño web, pero es importante que tengan el peso y la calidad adecuada.

Las imágenes deben de tener una buena calidad y no salir pixeladas, pero que no tengan un peso excesivo que ralentice la velocidad de carga de la página.

Lo mismo decimos de las animaciones: está bien utilizarlas pero hay que evitar saturar la página.

Otros componentes clave del diseño web.

Otros componentes muy importantes a tener en cuenta cuando diseñamos una página web son:

  • Que exista una consistencia en toda la página web: todas las diferentes secciones de nuestra página deben tener un mismo diseño para facilitar la navegación a los usuarios.
  • Que la navegación sea intuitiva y de al usuario cierta autonomía en acciones como escoger nombre de usuario, cambiar las claves de acceso, etc.
  • Los botones que utilizamos para, por ejemplo, una llamada a la acción, deben de ser fácilmente visibles y reconocibles. Tanto el propio botón como el texto dentro del botón.
  • Incluir enlaces a otras páginas de nuestro interés es otro de los elementos que afectan a la optimización de nuestra página.
  • Por último y no menos importante: la sobriedad y el tiempo de latencia. El cerebro humano está preparado para descartar cualquier contenido que tarde más de lo normal en cargar. Eso significa que el usuario se irá de nuestra página antes siquiera de haber entrado en ella.

Conclusión: un buen diseño web gana clientes.

Siempre hacemos hincapié en la importancia de un buen diseño web.

Ya os hablamos de Juan, ¿verdad?

En Im3Dia Comunicación ayudamos a gente como Juan y como tú a diseñar la página web que tu empresa necesita: una página que genere tráfico, que mantenga a los usuarios y que convierta usuarios en clientes.

No esperes a que haya una pandemia. Déjalo en nuestras manos y olvídate de las preocupaciones.

En Im3dia comunicación te ayudamos con estas claves de transformación digital para tu empresa.

¿Hablamos?